sábado, 7 de marzo de 2015

Zeregina 1A: ideia nagusiak - mapa kontzeptuala

 Las TIC, una innovación necesaria en nuestras aulas

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y seguramente ya no podríamos prescindir de ellas. Nos proporcionan nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno, nos ofrecen un sinfín de información y nos permiten realizar, de forma cómoda e inmediata, numerosas gestiones. Por todo ello, es innegable que resultan una herramienta muy útil en nuestro día a día.
Como educadores, podemos y debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen: nos permiten disponer de todo tipo de información, nos ofrecen un gran abanico de recursos didácticos y de herramientas para procesar datos y nos permiten actualizar nuestros currículos, mediante prácticas y actividades novedosas que complementan los recursos con que contábamos hasta ahora. No se trata por lo tanto de abandonar los libros por los ordenadores o las tabletas, sino de utilizar cada recurso cuando resulte más conveniente, cuando de verdad nos aporte algo significativo.
Nuestr@s alumn@s han ido creciendo rodeados de tecnología y para ellos el manejo del smartphone o del ordenador no tiene grandes secretos: están habituados a navegar por la red para realizar consultas y para chatear con sus compañeros o con desconocidos. Además forman parte gustosamente de las redes sociales. Por ello se sienten muy motivados cuando tienen la posibilidad de desarrollar en el aula actividades o proyectos que requieren el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, la riqueza y variedad que Internet pone a su disposición puede acarrearles también ciertos problemas: en función de su edad y grado de madurez, pueden tener dificultades a la hora de seleccionar con espíritu crítico aquellos contenidos que realmente les permitan alcanzar sus objetivos. Es entonces cuando la labor de guía del profesor/a es crucial: no se trata de indicarles exactamente qué opción deben elegir, sino la de formarles, mostrándoles las ventajas e inconvenientes de seguir una vía u otra, para que ellos puedan decidir con criterio lo que les conviene.

Las habilidades de l@s alumn@s en el manejo de las nuevas tecnologías pueden constituir una gran baza para el profesor/a, ya que se les puede permitir participar activamente en clase con sus aportaciones personales. El hecho de ver que sus planteamientos o trabajos tienen una utilidad para el profesor/a y el resto de compañer@s va sin duda a reforzar su motivación, lo que podría incidir positivamente en la disminución del fracaso escolar.

Para poder realizar un  uso óptimo de las nuevas tecnologías, es indudable que el docente deberá formarse en las mismas, para actualizar sus conocimientos, descubrir nuevas herramientas de utilidad en el aula, compartir experiencias con otr@s compañer@s, etc. Además deberá contar en su Centro con unos medios técnicos que le garanticen que podrá llevar a cabo su labor con las suficientes garantías. ¿De qué serviría haber preparado una presentación novedosa de un tema cualquiera si el ordenador o la conexión a Internet que necesita no funcionan debidamente?

En resumen, las herramientas TIC pueden resultar muy enriquecedoras tanto para l@s profesores/as como para l@s alumn@s y favorecen sin duda el aprendizaje

Lehenengo aste honetan proposatutako bideoak eta dokumentoetan oinarrituta, horien idei nagusiak mapa kontzeptual batean isladatzen saiatu naiz. Ez da niretzat erreza izan, ez nuelako orain arte horrelakorik egin. Baliteke beraz oso ondo ez egotea, baina oso interesgarria iruditu zait zeregin bera, mapa kontzeptualaren zer den eta nola egin daiteken erakutsi didana. Prestatzen hasi nintzenean ez nintzen ohartu gazteleraz ari nintzela eta gero ez nuen ikusten euskaratzeko modua, dena aldatzen baitzitzaidan. Horrexegatik egin ditut gazteleraz mapa zein artikulua. Horrekin arazorik ez izatea espero dut. 
Mapa kontzeptuala ondoko estekan kontsultatu daiteke / Para ver el mapa conceptual, haz click aquí.

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